16 días de activismo para poner fin a las violencias contra las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de las violencias contra las mujeres, promovidos por diferentes actores de la sociedad civil y Naciones Unidas, a partir de este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, más de 30 organizaciones e iglesias miembros de ACT Alianza* (Acción Conjunta de Iglesias) en América Latina y Caribe, se unen para reafirmar su compromiso en la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas, a través de la campaña #ActuandoUnidas por la Justicia de Género.

En el marco de estos días de activismo, miembros de ACT Alianza, organizan diversas actividades y espacios de reflexión teológica, orientados al diálogo y análisis sobre el impacto de las corrientes de fundamentalismo religioso en los derechos de las mujeres de América Latina y Caribe y en cómo estas tendencias, se han convertido en generadores de violencia institucional, simbólica y física, que profundizan las inequidades de género, en un contexto regional de crisis democrática e inestabilidad, económica, política y social.

En el marco de esta campaña, también se compartirán iniciativas, proyectos y herramientas de trabajo de organizaciones de fe e iglesias para promover una vida libre de violencias para las mujeres y niñas en diferentes territorios de la región.

América Latina y Caribe continúa siendo la segunda región con el nivel más alto de feminicidios en el mundo. 13 de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres están en la región. La tasa de embarazo adolescente y mortalidad materna son preocupantes, y no muestran avances.